Placenta - Nuestro tesoro más guardado

Como la naturaleza sabe guiarnos con instinto y conciencia, volvemos hoy a nuestra esencia al Reconocer a la placenta como un órgano intermediario y actor importante en la salud de la madre y  bebé; de alto valor biológico, creado por la madre con finalidad  alimenticia, reguladora endocrina e inmunológica y para la coagulación sanguínea puede seguir actuando a favor durante y después del parto. (Estudio Bromatológico de la Placenta Humana. Sergio Sánchez Suárez - 2003)
En el sistema médico la placenta había sido vista después del parto, como un desecho biológico o para uso cosmético por su alta capacidad regeneradora, sin embargo  recientemente se incorpora La posibilidad de guardar la sangre del cordón umbilical, extraer células madres y crear sofisticados tratamientos médicos, irónicamente para acceder a esas preciosas células hay que hacer un corte temprano del cordón, impidiéndo que esa sangre rica llegue al bebé mientras activa su propio mecanismo de oxigenación.
(Estudio Bromatológico de La Placenta Humana.
 Sergio Sánchez Suárez- 2003)
la ingesta de la placenta (placentofagia), la realizan tanto los mamíferos carnívoros como los herbívoros, incluso estudios antropológicos confirman que la hembra de la especie humana de distintas épocas y culturas poseen un gen llamado Mest/Peg1, en el cromosoma 7q32, que induce a las madres mamíferas a ingerir su placenta y a realizar los cuidados maternales a su descendencia,  sin embargo factores culturales han introducido el tabú como elemento de freno a la placentofágia y el asco como su herramienta más importante. Cualquier acercamiento que pudiera conducirnos a reconsiderar nuestras actitudes durante post parto está quebrantando las mismas bases de nuestras culturas.


Los remedios a base de tejido de placenta, farmacéuticos, homeopáticos y tradicionales están y han estado en uso a lo largo de la historia de la humanidad.
Esto tiene lógica, pues la placenta, es una fuente muy importante de sustancias nutritivas para la madre y su cría; es rica en vitamina K, hierro y demás vitaminas tan necesarias para la reconstitución materna y del recién nacido, también posee una cantidad importante de hormonas destinadas posiblemente a compensar el gran déficit hormonal que se produce en el organismo materno tras el parto, el cual se ha relacionado con el posible origen de las depresiones post-parto.
Hay varios recursos para utilizar nuestro preciado tesoro y los mas variados usos según el deseo de cada mujer y familia:
Todos los quehaceres deben hacerse con los cuidados de cadena de frío, de  higiene y respeto pertinentes hacia la placenta en sí.
*Lectura de la Placenta: mirando sobre la placenta y silenciosamente agradeciéndola por su papel en traer este bebé hermoso en la luz. La interpretación de la relación entre la placenta y el niño, entre la madre y el padre, al mirarla la madre puede percibir que le transmite la forma de su placenta, al dejar caer el cordón, como cae, hacia dónde.
*Impresión de la Placenta:  Se coloca la placenta en una fuente apropiada y con una cartulina de acuarela que es mas absorbente, se presiona suavemente, dejando su impresión en él, con las más variadas formas, ya que cada placenta es única, como una huella digital.
*Sembrar la Placenta: Este ritual se realiza para honrar la placenta, donde ella también cumple así, la función de nutrir más allá de la gestación. La Placenta entonces pasa a nutrir la tierra, y esa tierra nutre a la planta que le siembres encima; y esa planta a su vez, da frutos para ti y tu familia, obsequiará flores, cerrando así un ciclo vital de comunión y nutrición. 
*Utilizar el cordón umbilical: se puede quitar y torcer en un corazón o una guirnalda, después secar totalmente, dejándole con un recuerdo duradero para recordar esta vez trascendental en su vida
Para la ingesta se puede ofrecer:
*Licuado: unos 100 trocitos de placenta para ingerir a lo largo de las primeras semanas post parto, unas 5 piezas x dia, como si fuera una pastilla con agua o en liquados de multifruta.
*Tintura madre: Sirven para ser utilizadas como energizantes naturales para mamá, papá y bebés, reconstituyente vibratoria para armonizar celos en los hermanos, para tratar enfermedades posteriores y/o crisis del puerperio, también se utiliza a lo largo de la vida del niño en sus etapas críticas de crecimiento.
Su uso terapéutico también incluye re-estructuración vibratoria post duelos maternos, esto último para todas las edades.
*Las cápsulas de Placenta:, que puede ser secada y molida, según el método tradicional de la medicina china para re-integrar el cuerpo de la mamá, todo lo que la placenta toma de ella misma durante el embarazo. La gran cantidad de hormonas que contiene, como estrógenos y progesterona, ayuda a compensar el déficit que se produce luego del nacimiento y reduce la depresión post parto.

Fuente: Taller de Medicina Placentaria, http://www.canariasbiomedica.com; http://www.placentera.com

Visita nuestro Blog: www.placentanuestra.blogspot.com.ar